GENERO

 

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española divide los sexos en dos: varón y mujer ó macho y hembra. El término género desde la lingüística se aprecian tres géneros: masculino, femenino y neutro. Tambien se puede dividir desde la perspectiva social el genero en cuatro especies: masculino, femenino, andrógino e indiferenciado.

 

El término género proveniente del campo de la literatura se aplicó a partir de los años sesenta a la psicología y a la antropología. Mientras el primero es biológico, el segundo es una construcción cultural correspondiente a los roles ó estereotipos que en cada sociedad se asignan a los sexos.El género es el estado social y legal es el que nos identifica como hombres o mujeres.

El género es el conjunto de los aspectos sociales de la sexualidad, un conjunto de comportamientos y valores (incluso estéticos) asociados de manera arbitraria, en función del sexo. Según la Enciclopedia Británica, la identidad de género es "una autoconcepción de un individuo como masculino o femenino, indistintamente del sexo biológico". En el seno de las ciencias sociales, el término hace referencia a las diferencias específicamente sociales, algunas de las cuales son los roles de género, pero también otros hechos sociales como los valores, moral e incluso formas estéticas.

También se puede decir que el genero es un sistema o red de creencias, actitudes, valores, formas de comportamiento y maneras de ver el mundo que se aprenden desde el nacimiento, a través de la familia, la escolaridad, la relaciones sociales y medios de comunicación, las que son diferentes si se es un hombre o una mujer. Así se determinan los “roles de género”, es decir, los comportamientos esperados para hombres y mujeres y los tipos y formas de relación entre personas de distinto sexo. Las sociedades dan diferente valoración a los hombres y las mujeres, siendo por lo general, éstas devaluadas y aquellos sobrevaluados. Esto hace que las relaciones entre los hombres y las mujeres no sean equitativas, que se vean envueltas por el poder y se expresen en múltiples desigualdades en todos los ámbitos dela vida.

El procesode asignación del género a una personacomienza con la asignación de sexo a partir de las características anatómicas-genitales con el que el individuo nace. Esta primera categorización marcará el comienzo inmediato de un proceso de construcción social, en el que la sociedad enseñará a su nuevo miembro los patrones de comportamiento que deberá tener de acuerdo al género al cual fue asignado, es decir, su rol de género.

Las instituciones sociales a través de las cuales se aprende el género son múltiples: la familia, la escuela, la Iglesia, los medios masivos de comunicación, por mencionar sólo algunas. La familia juega un papel central en el aprendizaje de género, porque es la primera fuente de conocimientos para el/la niño/a, quien pronto aprenderá lo que se espera de él.

La perspectiva o el enfoque de genero es tomar conciencia de las diferencias que tienen los hombres y las mujeres, en lo social, lo político y lo educativo, así como en sus concepciones del mundo y la vida; es observar cómo las políticas o los programas tienen efectos diferentes sobre los hombres y las mujeres. Es lograr que esta visión se incorpore a todos los ámbitos profesionales, académicos y personales de la vida cotidiana, para una búsqueda de equidad en las relaciones entre los géneros.

 

Documento elaborado para profesionales de la salud.

Manual Conversemos de Salud Sexual Ministerio de Salud Chile Redacción y adaptación IKASTOLA2002

 

IDENTIDAD DE GENERO

 

Cada uno de nosotros tiene un género y una identidad de género. La identidad de género la constituyen nuestros más profundos sentimientos sobre nuestro propio género y la . Expresamos en la forma en que actuamos, que puede ser: masculina o femenina, de ninguna de las dos maneras o en ambas maneras. La Identidad de género se refiere a la compleja relación entre el sexo y el género en referencia a la experiencia de autoexpresión de una persona respecto a las categorías sociales de masculinidad o feminidad (género). Una persona puede sentir subjetivamente una identidad de género distinta de sus características sexuales o fisiológicas. La identidad de género de una persona es su sentido interno de ser hombre o mujer, chico o chica.

 

 

identidad de género en sicologia alude al género con el que una persona se identifica (es decir, si se percibe a sí mismo como un hombre, una mujer, o de otra manera menos convencional), pero también puede emplearse para referirse al género que otras personas atribuyen al individuo con base a lo que saben de él o ella por las indicaciones que da de rol de género (conducta social, vestimenta, estilo de pelo, etc.). La identidad de género puede estar afectada por una variedad de estructuras sociales, incluyendo el grupo étnico de la persona, su estado laboral, su religión o irreligión, y su familia. La Enciclopedia Británica señala que la identidad de género consiste en la "concepción propia de un individuo sobre si es varón o mujer, distinguido del sexo biológico." www.facebook.com/PsicologiaCSM Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

La identidad de género es la conciencia que se adquiere de la igualdad, la unidad y la persistencia de la individualidad como varón o mujer, y en nada tiene que ver la ambivalencia como mal afirmaba John Money en 1955; en cuanto a la identidad sexual, es un término preferentemente psicológico y determinado biológicamente, en donde se toma conciencia de la función real como varón o mujer y se determinará la orientación sexual pero definitivamente ambas se encuentran estrechamente vinculadas (resultaría imposible hablar de identidad de género sin hacer referencia al dimorfismo sexual de la especie humana). Ambos términos nada tiene que ver con la Orientación sexual. La conciencia de pertenencia a una de las categorías de género existentes parece desarrollarse precozmente y en relación con los estereotipos sociales referentes a los papeles que han de representar los miembros de cada sexo. Algunos autores (Vasta, Haith y Miller, 1996 y Shaffter, 2002) refieren que hacia los dos años de edad, los niños ya tienen conocimiento de las categorías de género existentes en la sociedad, y que este conocimiento parece tener lugar a la par que el niño toma conciencia de su identidad sexual (conciencia del propio sexo biológico). Sin embargo, no será hasta los siete años de edad cuando esta identidad se consolide (en etapas previas los niños aún creerán que, si bien pertenecen a uno u otro sexo, este hecho puede cambiar en función de características o atributos externos tales como los atuendos o la longitud del pelo). Cuando se hace referencia a la expresión de género se alude a la exteriorización de la identidad de género de una persona. (Cfr. Ferreyra, Marcelo, IGLHRC). www.facebook.com/PsicologiaCSM Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

 

Para entender esta clasificación se debe diferenciar entre sexo, orientación sexual e identidad de género. Por "sexo" nos referimos a la distinción sexual entre varones y mujeres. Con "orientación sexual" nos referimos a la heterosexualidad, homosexualidad y bisexualidad. Y con "identidad de género" nos referimos no sólo al conjunto de conductas, valores y estereotipos masculinos y femeninos. La teoría política y sociológica contemporánea está comenzando a hablar de "géneros", es decir, se pluraliza el concepto para incluir otros: el travestismo, la transexualidad, etc.

 

Transgenerismo :

Transgénero es un término general que se aplica a una variedad de individuos, conductas y grupos que suponen tendencias que se diferencian de las identidades de género binarias (hombre o mujer) que normalmente, aunque no siempre, son asignados al nacer, y del rol que tradicionalmente tiene la sociedad. El transgénero suele interpretarse como una forma de expresión de la sexualidad de una persona que difiere de su género biológico y lo que la sociedad le ha asignado a este. Es decir que el transgénero, lo que significa es que el sexo biológico y la identidad de género no coinciden.

En relación al colectivo travesti se debe diferenciar "las" travestis de "los" travestis. "Las" travestis son personas que han adoptado una identidad genérica femenina sin modificar su genitalidad. "Los" travestis adoptan el género masculino sin modificar su genitalidad. No se debe confundir travesti con "transformista" que son las personas que adoptan la identidad de género femenina solo como técnica de actuación.

Las y los transexuales adoptan la identidad genérica femenina y masculina respectivamente, modificando su genitalidad mediante una intervención quirúrgica.

El término "transgénero" es utilizado en los países sajones y europeos para referirse al colectivo travesti. También se utiliza el termino "transgénero" para referirse a las personas que adoptan la identidad genérica masculina con o sin intervención quirúrgica.

Cabe señalar que las/los travestis y transexuales no son necesariamente homosexuales, ya que la identidad de género no es paralela a una orientación predeterminada. Es decir, una travesti puede relacionarse sexualmente con una mujer o una travesto con otro travesti.

En los últimos tiempos han aparecido nuevas experiencias y categorías. Estas son las "drag queens" y los "cross dresser". "Drag queen" es un término que se refiere a las personas que contruyen una identidad genérica femenina, aunque con características del sexo masculino. Por ejemplo no se implantan siliconas en los pechos o en otras partes del cuerpo. Los/las "cross dresser" son personas que visten ropas del sexo contrario, lo que no implica que su "orientación sexual" se corresponda con la vestimenta elegida. Es decir un varón puede ser "cross dresser" femenino y su orientación sexual ser heterosexual.

b. Minorías por identidad de género: Este colectivo está formado por travestis, transgéneros y transexuales.

 

 

En sicología los Transgénero es el término global aplicado a la discordancia entre la identidad propia del género y el género biológico. La identidad de transgénero no implica una orientación sexual específica, ya que cualquiera puede estar presente. Existen diferentes identidades transgénero que pueden o no estar ligadas a determinada orientación sexual. Transexualidad: La transexualidad es una identidad en la que una persona se identifica, desea vivir y ser aceptada como una persona del sexo opuesto a su género biológico. La transexualidad manifiesta la identidad astral de que desde el nacimiento se debió pertenecer al género opuesto. La transexualidad frecuentemente involucra el deseo de otro cuerpo que es obtenido mediante cirugías de reasignación de género y tratamientos hormonales de reasignación de género. Transvestismo y Cross-dressing: El transvestismo (deformado y adaptado a "travestismo") y el cross- dressing son identidades sexuales en las que el individuo utiliza prendas socialmente asignadas al género opuesto. El transvestismo puede o no estar ligado a la orientación sexual, siendo posiblemente relacionado con un deseo transexual de ser identificado como una persona del género opuesto. Estereotípicamente se asocia al transvestismo con la homosexualidad. Drag: El drag es una identidad sexual similar al transvestismo en el que la persona utiliza ropa socialmente asignada al género opuesto para la representación dramática de un hombre (drag king) y una mujer (drag queen) de caricatura o sátira. El drag puede estar ligado a cualquier orientación sexual, pero se limita únicamente a la representación artístico o dramática. Genderqueer: Es un término identificado como el género intermedio en el que la persona se identifica a sí mismo como masculino y femenino, masculino o femenino, o ninguno de los dos. Androginia: La androginia es el término con el que se identifican los rasgos sexuales presentes en un cuerpo y género al que naturalmente no pertenecen. La androginia regularmente involucra una elección voluntaria de género, en la que la persona puede verse como masculino, femenino o ambos. Bigénero: Es un concepto que describe la conducta de una persona en la que surge un tipo de transformismo en el que la persona rota su personalidad a masculino y femenino, dependiendo el contexto. www.facebook.com/PsicologiaCSM Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

 

La intersexualidad es una afección, alteración o condición poco común por la cual una persona presenta discrepancia entre su sexo cromosómico (XY / XX), gónadas (testículos / ovarios) y genitales (pene / vagina) , teniendo por tanto características genéticas y fenotípicas propias de hombres y mujeres, en grados variables. Puede poseer, por ejemplo, una abertura vaginal la cual puede estar parcialmente fusionada, un órgano eréctil (pene o clítoris) más o menos desarrollado y ovarios o testículos, los cuales suelen ser internos. Anteriormente se empleaba el término hermafrodita, pero el mismo ha empezado a remplazarse pues puede resultar engañoso, insensible y confuso por comparar una característica común en algunas especies de animales y plantas con una condición de nacimiento que ocurre en algunos pocos seres humanos, la cual se asemeja a la anterior sólo remota y analógicamente. En 2006, the Lawson Wilkins Pediatric Endocrine Society (LWPES) y the European Society for Paediatric Endocrinology (ESPE) publicaron un estudio sobre desórdenes intersexuales con el objetivo de elegir una terminología de estos desórdenes que sea más descriptiva, que refleje más la etiología genética de la enfermedad, y que esté ausente de carga peyorativa. Acuerdan llamar a cualquier enfermadad intersexual: "disorders of sex development (DSD)" en español: Desórdenes del desarrollo del sexo. www.facebook.com/PsicologiaCSM Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

 

EL ROL DE GÉNERO

 

Es el conjunto de comportamientos que hacen pertenecer a un genero. Sin embrago es muy fácil equivocarse aquí. Ya que por querer ser un estilista no es garantía que tengas pensamientos femeninos (si es que eres hombre), y no por ser boxeadora debes de ser de rol masculino por ser un deporte más aceptado (como en la mayoría) para y por hombres. Este conjunto de comportamientos se debe a una serie de pensamientos y reacciones físicas de cada persona. Hoy en día el rol de género ha cambiado ya que una mujer ya puede votar, ya puede estudiar, ya puede trabajar, inclusive en el gobierno. Cuando antes el rol de género decía que una mujer no podía ni debía hacer todas estas. Con el paso de los años se van modificando los roles sexuales ya que se va desarrollando la capacidad de cada género de poder hacer lo que le corresponde, según la sociedad, al otro. Pero, si hacemos estos cambios no por igualdad pero por sentirse de esa forma asumiendo el papel del sexo opuesto entonces estaríamos viviendo la etapa de identidad sexual.  

Un rol de género se define en sicología como un conjunto de normas de comportamiento percibidas asociadas particularmente como masculinas o femeninas, en un grupo o sistema social dado. Puede ser una norma de división del trabajo por géneros. Es un foco de análisis en las ciencias sociales y de las humanidades. El género es uno de los componentes del sistema sexo/género, que hace referencia al "Conjunto de disposiciones por el cual una sociedad transforma la sexualidad biológica en un producto de la actividad humana, y por el cual estas necesidades transformadas son satisfechas" (Reiter 1975:159). Todas las sociedades, a determinados efectos, tienen un sistema sexo/género, mientras que los componentes y funcionamientos de estos sistemas varían considerablemente entre cada una de las sociedades. www.facebook.com/PsicologiaCSM Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

 

Pueden existir diferentes combinaciones de expresarse sexualmente. Las que se verán a continuación con una descripción, sin seguir ningún tipo de orden o preferencia.

Heterosexuales.

Son personas que se relacionan erótica y afectivamente con personas de otro sexo.

Homosexuales.

Son personas que se relacionan erótica y afectivamente con personas de su mismo sexo.

Lesbianas.

Son mujeres que se relacionan erótica y afectivamente con otras mujeres.

Bisexuales.

Son personas que se relacionan erótica y afectivamente con hombres y mujeres.

Travestis.

Son personas a quien les gusta usar vestimenta, lenguaje, accesorios, mangueras que en una cultura determinada se consideran propios del otro género. Los travestís pueden ser de cualquier orientación o preferencia sexual.

Transexuales.

Son personas que sienten que están atrapadas en el cuerpo de otro sexo. Mujeres con cuerpo de hombre u hombres con cuerpo de mujer. En nuestros tiempos hay un proceso de reasignación de género que permite, a partir de la terapia psicológica y hormonal, así como de operaciones quirúrgicas, que las personas tengan el cuerpo que vade acuerdo con el género que sienten tener.

Transgenero.

Es un término que describe un rango amplio de personas que experimentan o expresan su género de forma diferente de lo que esperaría la mayoría de las personas. Incluye a las personas transexuales, a los travestís, así como a todo aquel o aquella que expresa características de género que no corresponden con aquellas tradicionalmente asociadas al sexo de la persona. Otras personas se identifican como transgeneros porque no se sienten cómodas con el género masculino o femenino exclusivamente.