IDENTIDAD SEXUAL

 

El hombre y la mujer sienten, experimentan y razonan de forma distinta, aunque sea difícil establecer lo “típicamente femenino” y lo “típicamente masculino”. Es una misma naturaleza humana que se posee de modo distinto. Eso significa que la unidad y la igualdad entre el varón y la mujer no anula las diferencias entre ellos. Y está determinada biológicamente de forma muy clara, se dice también que es parte de la manera de actuar, pensar, vestir, e incluso hablar de una persona. Esto es, la manera en que nos identificamos y vivimos nuestra sexualidad. Para poder construir una identidad sexual se necesita ubicar en un proceso en el cual: reconocemos el género en el que vivimos, y el que queremos ser de manera que podríamos decir que se constituye "lo dado", lo no elegible. Sin embargo la orientación sexual y la conducta sexual (heterosexualidad, bisexualidad, homosexualidad, ...), aún cuando tienen una base biológica, son configuradas por otros factores como la educación, los estereotipos, los factores culturales y el propio comportamiento elegido, puesto que hay un margen muy amplio de libertad en el modo en que cada sujeto conduce su sexualidad.

Los especialistas distinguen tres aspectos, entrelazados entre sí, que forman la identidad sexual de la persona, estos tres aspectos son: el sexo biológico, el sexo psicológico y el sexo sociológico.
Es decir estos tres aspectos no son comportamientos incomunicados, porque en el hombre y en la mujer existe una profunda unidad entre las dimensiones corporales, psíquicas y espirituales: una gran interdependencia entre lo biológico y lo cultural.

Primeramente el sexo biológico: Es la corporeidad de una persona, el sexo biológico viene determinado por los cromosomas XX en la mujer y XY en el varón. Estas bases biológicas intervienen profundamente en el organismo, como se ve en las diferencias estructurales y funcionales del cerebro masculino y el femenino. Cada uno de nosotros tiene un sexo biológico, ya sea femenino, masculino o intersexual. Y está, por último, el hecho biológico: sólo la mujer puede ser madre y sólo el varón puede ser padre.

 

Luego el sexo psicológico: Son las vivencias psíquicas como varón o como mujer, o también se dice que es la conciencia ó percepción de pertenecer a un determinado sexo esa conciencia psicológica se suele formar a los dos o tres años y coincide habitualmente con el sexo biológico, aunque haya excepciones a causa de la educación que se haya recibido; su patología más severa la representan los Transexuales: sujetos con sexo psicológico de varón y sexo cromosómico, gonadal y fenotípico de mujer ó al revés.

Por ultimo el llamado sexo sociológico o civil: Es la percepción del sexo por el entorno, en esto hay muchos cambios, ya que esa percepción social es fruto de procesos históricos y culturales: hace unos siglos no se concebía a una mujer como militar, por ejemplo

 

 

Identidad sexual en sicología el término identidad sexual se alude a dos conceptos bien diferenciados: primero, relativo a la identidad y a la sexualidad; segundo, más en relación con la experiencia interna de pertenecer a un sexo. En el primer caso, numerosas investigaciones se centran en la identidad sexual como el autoconcepto de cada persona según se relacionan el sexo, género, orientación sexual, Identidad de género y el conjunto de habilidades con las que esta persona se desenvuelve en su vida y en relación a la sexualidad. De ahí hablaríamos de distintas formas de organizar la identidad sexual dado el extenso desarrollo histórico de distintas identidades. Por ejemplo, la transexualidad, el trasvestismo u otras manifestaciones de roles de género pueden constituir identidades sexuales, desde la Teoría Queer. Por otro lado, en el segundo caso, la identidad sexual es la suma de las dimensiones biológicas y de conciencia de un individuo que le permiten reconocer la pertenencia a un sexo u otro, es decir, ser varón o mujer (ser macho o hembra) independientemente de la identidad de género (sentirse como varón o mujer) o su orientación sexual (tendencia o inclinación sexual). Este concepto está en estrecha relación con la identidad de género, hasta el punto de que con frecuencia suelen usarse como sinónimos. www.facebook.com/PsicologiaCSM Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

 

 

ORIENTACIÓN SEXUAL

 

En cuanto a la orientación sexual, se entiende como tal la preferencia sexual que se establece en la adolescencia coincidiendo con la época en que se completa el desarrollo cerebral; dentro de una independencia de sexo y genero, también la "orientación sexual" es el término que se utiliza para describir si una persona siente deseo sexual por personas del otro género, del mismo género o por ambos géneros. Abarca los deseos, sentimientos, prácticas e identificación sexuales. La orientación sexual puede ser hacia personas del mismo sexo o de diferente sexo (orientación homosexual, heterosexual o bisexual).

Las personas que sienten atracción sexual por miembros del género opuesto se consideran heterosexuales.

Las personas que sienten atracción sexual por individuos de su mismo género se consideran homosexuales.

Las personas que se sienten atraídas por ambos géneros se consideran bisexuales.

Gays y lesbianas son varones y mujeres que aman y se relacionan sexualmente con personas de su mismo sexo. Los bisexuales con ambos sexos. En este sentido también existe debates, ya que algunos colectivos de lesbianas, inspiradas en pensadoras como Monique Wittig, sostienen que las lesbianas no son mujeres. En este último sentido, lesbiana adquiere una connotación distinta a la señalada.

 

Minorías por Orientación sexual: Este colectivo está formado por gays, lesbianas y bisexuales.

 

Desde la perspectiva de la sicología la orientación sexual, (tendencia sexual o inclinación sexual) se refiere al objeto de los deseos eróticos o amorosos de un sujeto, como una manifestación más en el conjunto de su sexualidad. Forma parte de los conceptos construidos por escuelas derivadas del psicoanálisis y psicoanalistas estructuralistas como Jacques Lacan. Preferencia sexual es un término similar, pero hace hincapié en la fluidez del deseo sexual y lo utilizan mayoritariamente quienes opinan que no puede hablarse de una orientación sexual fija o definida desde una edad temprana. www.facebook.com/PsicologiaCSM Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

 

Una clasificación de la orientación sexual dada desde la sicología es Asexualidad Bisexualidad Heterosexualidad Homosexualidad Polisexualidad Pansexualidad u Omnisexualidad Demisexualidad Antrosexualidad www.facebook.com/PsicologiaCSM Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

 

Asexualidad

Más que una orientación sexual, la asexualidad es definida como la falta de algún tipo de orientación sexual. De tal manera que el individuo no manifiesta atracción sexual física o emocional hacia cualquier individuo de cualquier género. La asexualidad también es definida como la falta de interés en la práctica de relaciones sexuales con cualquier tipo de persona. La asexualidad no debe ser confundida con la abstinencia sexual o el celibato, que son sólo la supresión de las relaciones sexuales o el deseo sexual por motivos religiosos o personales. La asexualidad es aceptada como orientación sexual por algunos especialistas, pero algunos otros difieren al asegurar que la asexualidad no es una orientación sexual. www.facebook.com/PsicologiaCSM Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

 

La bisexualidad

se define como la atracción hacia personas de ambos géneros (masculino y femenino). Términos similares como la heteroflexibilidad, la bicuriosidad, la pansexualidad y la polisexualidad suelen ser catalogados bajo los criterios de la bisexualidad, pero los términos difieren de éste. Al igual que la homosexualidad, la bisexualidad se manifiesta como un comportamiento sexual natural en diversas especies animales. La heteroflexibilidad y la bicuriosidad son fijadas principalmente como preferencias sexuales y no como orientaciones sexuales, mientras que los términos pansexualidad y polisexualidad refieren a una orientación sexual diferente en la que se siente atracción por personas con diferentes identidades de género y géneros biológicos. La bisexualidad es una fijación transitoria entre la heterosexualidad y la homosexualidad según su ubicación en la Continuum homosexual-heterosexual propuesto por Alfred Kinsey. Según Sigmund Freud, el ser humano nace con orientación sexual establecida como bisexual y conforme se desarrolla, adquiere y unifica su sexualidad hacia una sola orientación. www.facebook.com/PsicologiaCSM Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

 

Heterosexualidad

La heterosexualidad es el término social aplicado a aquellas personas de determinado sexo que sienten atracción hacia personas del sexo opuesto. La heterosexualidad es un comportamiento sexual apreciable en diversas especies animales, que define el comportamiento sexual reproductivo de las especies, manifestándose con la adaptabilidad y complementación de las gónadas y células reproductivas entre individuos de la misma especie. La heterosexualidad es apreciada como un tipo de organización convencional en la sociedad que preserva diferentes conductas y rituales sociales. La heterosexualidad define varios aspectos de los roles sociales asignados a cada género, definiendo así el comportamiento social bajo los preceptos de la etiqueta social. La heterosexualidad ha definido diferentes aspectos políticos, religiosos y sociales en diferentes culturas, marcando que es y que no es correcto en el comportamiento de un hombre o en el de una mujer. La heterosexualidad, además, ha establecido diversos comportamientos y rituales sociales como el matrimonio, que en ultimas décadas se ha abierto a parejas del mismo sexo. www.facebook.com/PsicologiaCSM Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

 

La homosexualidad

Es el término social aplicado a aquellos individuos que manifiestan atracción sexual hacia individuos de su mismo género. La homosexualidad se define concretamente en relaciones masculino- masculino (popularmente referido como gay) y relaciones femenino- femenino (popularmente referido como lésbico). La homosexualidad es un tipo de conducta natural manifestada entre los patrones de comportamiento sexual de diferentes especies animales. La homosexualidad en sus diferentes manifestaciones (LGBTQ; Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros y Queer) son atacados socialmente por grupos conservadores, religiosos y diferentes grupos sociales que manifiestan una actitud homofóbica, basados en el argumento de que la homosexualidad es una contradicción hacia la naturaleza, que es parte de la elección propia del individuo, que es una ofensa social o que va en contra de preceptos religiosos dictados en diferentes religiones. La homosexualidad suele contradecir los roles sociales asignados a cada género en diferentes culturas. www.facebook.com/PsicologiaCSM Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

 

La polisexualidad

Es una orientación sexual en la que la gente se siente atraída por más de un género o sexo, pero no se consideran bisexuales, ya que niegan la condición binaria de géneros tradicional, es decir, niegan la creencia de que sólo existen dos sexos o géneros. La polisexualidad no se debe confundir con la pansexualidad; "pan" significa todos, y "poli" significa muchos, pero no necesariamente todos. www.facebook.com/PsicologiaCSM Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

 

Pansexualidad u Omnisexualidad

El pansexual se sentirá atraído por personas de todos los sexos o géneros existentes; mientras que el polisexual, si bien su rango de orientación es mucho más amplio que el de un heterosexual, un homosexual o un bisexual, no siente atracción por todas las posibles identidades sexuales o de género. www.facebook.com/PsicologiaCSM Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

 

La demisexualidad

Es la falta de atracción sexual por personas con las que no se posee una fuerte conexión emocional. Se encuentra a medio camino entre la asexualidad y cualquier orientación sexual ordinaria (heterosexualidad, homosexualidad y bisexualidad), dado que, a pesar de que el sujeto no siente atracción sexual por la mayor parte de las personas con las que tiene contacto, es capaz de sentir deseo sexual por la persona de la que está enamorada, por lo que puede mantener relaciones sexuales y tener una vida sexual activa. A menudo, personas que se consideran a sí mismas como asexuales "se activan" al conocer a la persona adecuada y sienten un deseo sexual común por ella, por lo que pueden mantener una relación con sexo con personas heterosexuales, homosexuales o bisexuales. www.facebook.com/PsicologiaCSM Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

 

Antrosexualidad

Es un término aplicado a aquellas personas que desconocen su orientación sexual, pero existe una flexibilidad sexual que les permite desarrollar vínculos amorosos con cualquier persona de cualquier género e identidad. La antrosexualidad combina la demisexualidad, la bisexualidad y la pansexualidad, pero a diferencia de estas, el antrosexual desconoce su orientación sexual www.facebook.com/PsicologiaCSM Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)