PROYECTO DE VIDA

 

La vida es la reunión de un pasado y una vivencia en el presente que se reflejara en el futuro, por eso mismo un proyecto de vida debe reunir el pasado, el presente y el futuro; ya que el pasado forma la base de lo que somos, el presente es la base de un futuro, entonces, se puede decir que un proyecto de vida es la reunión del presente, el pasado y lo que se anhela para el futuro, todo esto se puede experimentar en varias dimensiones que podemos ver en el ser humano las dimensiones más importantes son:

 

  • ·         Espiritual: es aquella que abarca la parte de las creencias de la cercanía o la relación con Dios, cualquiera que sea la idea de El que se tenga.
  • ·         Familiar: es la relación con el entorno más cercano y más allegado con los padres, abuelos, tíos, primos, hermanos.
  • ·         Social: es la relación con el entorno con las amistades, vecinos, colegas, y sociedad en general
  • ·         Cultural: es la relación que existe entre la persona y su participación en los aspectos culturales de su entorno.
  • ·         Psicológica afectiva: es la relación que existe entre la persona y los otros individuos y consigo mismo, en el campo de la afectividad.
  • ·         Intelectual o cognitiva: es la relación de la persona con el conocimiento y el manejo que la persona le ha dado al mismo.
  • ·         Comunicativa: es la forma como el individuo se relaciona con el entorno en el área de la comunicación, en todos sus aspectos.
  • ·         Ética: es la forma como el individuo se relaciona con sus valores y la moral y cómo ve su aplicación en su entorno
  • ·         Corporal física lúdica: es la forma como el individuo percibe su cuerpo, como se relaciona con él y cuál es el nivel de aceptación del mismo con relación a los modelos sociales.
  • ·         Política: cómo es que el individuo se relaciona con su entorno social en el ámbito político y sus ideologías.
  • ·         Profesional laboral: es como percibe el individuo su quehacer en el campo del trabajo y como se ve en este en el presente o el futuro.

 

 

Para realizar un proyecto de vida no importa la edad mientras más joven mejor, se debe de actualizar este proyecto cada cierto tiempo, para así corroborar si las metas y expectativas se cumplen y también se puede volver una herramienta útil en la planeación de la vida.

La base de todo proyecto de vida es la información, tanto la que se pueda recopilar del pasado como la del presente, así como el conocimiento que se tenga de sí mismo, sus fortalezas y debilidades y todos los aspectos concernientes a su personalidad así como gustos sueños y demás perspectivas que se puedan tener de uno mismo.

  

 Siempre se debe realizar un proceso de análisis en el cual se debe de iniciar por el presente y para ello se debe realizar una circunspección o mirada a la situación actual del individuo en todas sus dimensiones (vistas anteriormente) analizando una por una, luego se realiza una retrospección o mirada al pasado, realizando igualmente un análisis de cada una de las dimensiones y hechos que han influido en cada dimensión y en la vida del individuo, así como los modelos de personas (personalidades familiares, sociales y culturales), o hechos que han tenido un significado relevante y han influenciado en el pensar y actuar del individuo.

Luego se realiza una introspección es decir un viaje al interior, que debe ser lo más sincero y personal, explorando el temperamento, el carácter, la autoestima el amor y el cuidado propio, los valores que se tienen, las actitudes (los comportamientos) y las aptitudes (destrezas) que se tengan realizando un diagnóstico de la ´persona y de su personalidad, posteriormente se realiza una prospección o una proyección hacia el futuro basado en la información preliminar, y además de los anhelos, sueños actitudes y aptitudes  apoyándose en la búsqueda anterior se realiza esta proyección,  también se pueden analizar los datos mediante un análisis de debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas o una matriz D.O.F.A., por medio de la cual la persona puede ver la trascendencia humana y como puede construir un futuro con base firme en el presente y unas raíces solidas del pasado, mostrando que para mirar hacia un plan futuro de vida se debe mirar hacia el pasado de la persona y a través de él ver cómo se puede trabajar en el presente para proyectarlo al futuro deseado.

Todo este proceso se debe de realizar con un completo auto-conocimiento y una profunda sinceridad de lo que se fue, lo que se es y lo que se quiere ser.      

 

Elaborado por:

Omar E. Guio S.

EDUCAR EN VALORES (EN CONSTRUCCION......)